El municipio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La leyenda del hombre pez, su conjunto histórico, los palacios y casonas, el chocolate con churros, las tetas de Liérganes, o su Balneario, entre otros muchos atractivos, han hecho de este municipio una parada obligada para turistas, y uno de los municipios de referencia en Cantabria.

Destaca su casco urbano, declarado en 1978 como Conjunto Histórico Artístico, formado por casonas, puentes y palacios de gran valor arquitectónico. Entre ellos se encuentra la Casa de los Cañones, la Casa del Intendente Riaño, el barrio del Mercadillo, el Puente Romano, y la Fábrica de Cañones, por poner tan solo algunos ejemplos que garantizan un recorrido por un entorno único.

Además, es un lugar ideal para realizar senderismo de escasa dificultad. Entre las rutas que se pueden recorrer destaca la que transcurre entre Rubalcaba y La Isla, un itinerario de 2,5 km de longitud de interés natural que permite pasear por la ribera del río Miera. También se pude transitar la ruta de las Minas de Pámanes, que posee una distancia cercana a los 20 km y permite caminar por un excepcional paisaje enclavado en las estribaciones del macizo de Peña Cabarga y contemplar restos de sus antiguas explotaciones mineras.

En el apartado de la gastronomía, los visitantes se pueden encontrar con el dulce típico del municipio: los sacristanes. Estos dulces, que no dejan indiferentes a nadie, están elaborados con mantequilla, harina, sal y azúcar. Asimismo, se puede encontrar en todos los bares y cafeterías un clásico de Liérganes, el chocolate con churros.

El calendario de fiestas es el siguiente:

– San Pantaleón que se celebra el 27 de julio, subiendo los romeros en peregrinación hasta la ermita ubicada en lo alto del pueblo.
– Las romerías de San Pedro Advíncula el 1 de agosto, que se enlazan con las dedicadas con las de San Pantaleón.
– La Virgen de las Nieves el 5 de agosto,
– San Lorenzo Mártir el 10 de agosto
– La Virgen del Amparo el 18 de septiembre.

Anuncios